Filosofía institucional
- 1. Cada institución, independientemente de su modalidad, tiene una esencia. Aquello que la hace ser única y determina el por qué y para qué de su existir.
- 2. Filosofía institucional Similar al ser humano, cada organización tiene una personalidad, unos ideales y –por qué no- un fin en este mundo. La única diferencia es que éstos fueron generados por sus creadores o integrantes para estructurar las bases que las lleven al éxito.
- 3. Filosofía institucional Estamos hablando de unas políticas construidas para forjar unos principios y valores que constituyan una ideología que determina el desarrollo de todos sus integrantes (directivas y empleados).
- 4. Misión: ¿Quién soy y a qué me dedico? MISIÓN DE LA CUN “Estamos comprometidos con la formación integral del ser humano y en especial de la mujer a través de un modelo innovador”. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
- 5. Visión: ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo visiono mi compañía? VISIÓN DE LA CUN “Ser en el 2022 una institución de formación respetada, entretenida, innovadora y reconocida nacional e internacionalmente, por su contribución a la transformación social”. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
- 6. Historia: ¿Cómo iniciamos y qué hemos logrado? LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Responde a la esencia de la organización, el por qué de su existir.
- 7. Valores corporativos: Define el por qué del comportamiento de la organización, son los pilares fundamentales que deben verse reflejados como el cumplimiento al compromiso tanto hacia adentro como al entorno. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
- 8. Lema: Frase que define una parte de la personalidad de la organización. Su actitud hacia sus clientes y competidores. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
- 9. Conocer los recursos humanos de una institución es vital, igualmente cada uno de sus integrantes debe conocer las políticas empresariales. No se puede comunicar aquello que se desconoce.
- 10. ¿Qué es la comunicación organizacional? El enlace que permite la funcionalidad de las distintas partes de la organizaciones, permitiendo el intercambio de mensajes que pueden llevar o traer información, necesidades, directrices o cuestionamientos entre personas. Instrumento número uno para el empalme de la estructura que conforma una compañía.
- 11. “…las empresas y sus integrantes tienen el reto permanente de implementar e implantar la comunicación como una herramienta estratégica, la cual agrega valor al plan de negocios de las mismas, creando contactos, asociando intereses comunes, forjando compromisos y lealtades, y sobre todo, favoreciendo el intercambio de mensajes y sentimientos a partir de los canales y espacios que ésta instituye”. Johanna Milena Ortiz Parra
- 12. Tipos de comunicación Interno: Dirigido a l personal de la organización. Los empleados, directivos y los accionistas mayoritarios. Externo: Enfocado a los diferentes públicos externos de la organización (proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.).
- 13. Formas de comunicación Descendente: Comunicación que fluye desde el cargo más alto hasta el más inferior. Instrucciones de trabajo, procedimientos, funciones organizacionales, retroalimentación al subordinado, entre otras. Ascendente: Comunicación desde los subordinados hacia los niveles ejecutivos. Allí se incluyen reuniones sindicales o presentación de quejas, así como solicitudes. Horizontal: Entre funcionarios del mismo nivel jerárquico.
- 14. Formas de comunicar…
- 15. • Carta al personal • Programa de sugerencias • Correo electrónico • Intranet • Folletos
- 16. Cada elemento de comunicación en una organización debe ser elegido con cuidado. Después de conocer las necesidades de los integrantes de cada empresa: ¿Quién necesita qué, cuando y cómo se les puede proveer? ¿Cuál es el limite de la información?.
- 17. Cada elemento de comunicación en una organización debe ser elegido con cuidado. Después de conocer las necesidades de los integrantes de cada empresa: ¿Quién necesita qué, cuando y cómo se les puede proveer? ¿Cuál es el limite de la información?.
- 18. ¿Estructura organizacional? Una forma de organización de acuerdo a sus necesidades, para ordenar las actividades, los procesos y el funcionamiento de una empresa. Así como para delimitar un conducto regular para la distribución de la información y los canales de comunicación. ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE UNA ORGANIZACIÓN
- 19. Susana Jiménez de Escalón: “Es el marco formal interno en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son dividas, agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de objetivos. Muestra la forma en que la administración de la empresa esta organizada y unida, y como la autoridad se traslada a través de la organización”. ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE UNA ORGANIZACIÓN
- 20. La Comunicación organizacional se basa en establecer acciones que conlleven a disminuir la incertidumbre sobre la información que circula a nivel interno y externo; desarrollando flujos directos con cada uno de los públicos con que se relaciona. Para esto es necesario establecer canales y espacios específicos, utilizando diferentes tipos de comunicación que permitan integrar eficaz y eficientemente los equipos de trabajo.
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